martes, 17 de noviembre de 2009

Teocaltiche / Requisitos para candidatos

A mi tía, la Secretaria General del H. Ayuntamiento 2007-2009,
Ma. del Carmen López,
quien ostenta con dignidad su cargo,
quien dice sí cuando hay que servir,
quien dice no cuando hay que decir no,
una servidora pública como pocas, porque antes es ciudadana,
mi tía cachetes de manzana,
que ya saludaba a todo el pueblo, desde antes.

(Arrancando motores)

Es casi media noche y me tomo un rato para respirar y escribir. Montones de trabajos en todas las esquinas, alteros de exámenes inundan mi escritorio, palomitas y tachitas, listas con los nombres de los que desde temprano se levantan a vivir con los motores más nuevos y potentes que existen. A estas horas trato de localizar mi alma. Seguro se quedó en la esquinita de algún salón, encima de la repisa del borrador al filo del pintarrón o en medio de cualquier libreta. Reflexiono. ¿En qué momento se me escapó?.

Profe: ¡Baje los pies de la banca!
Alumnos: ¡Ay profe!
P: ¡Siéntese bien!
A: Estoy bien sentado, ¿Cómo quiere que me siente?
P: ¡Se lo he repetido 5 veces y no escuchó!
A: Deveritas, no escuché…
P: ¿Van a guardar silencio o no?
A: Ni estamos hablando…
P: ¡Ni una prorroga más!
A: Profe, pero tenemos un chorro de tarea…
P: ¡Si estuvo suspendida, no puedo aplicarle el examen!
A: Profe… por fa…
P: ¡No me puede traer un trabajo al que le borró el nombre de su compañero para entregarlo con el suyo!
A: Ya pues… no me lo cuente…
P: ¿Se van a callar o no?
A: Pus calle a todos, ni que nomás nosotros estuviéramos hablando…
P: Va a dejar de andar por todo el salón y estarse tranquilo en su lugar…
A: Ay profe, hay que disfrutar la vida, ¿o no?, ¿si no es ahora cuándo profe?, ¿cuándo?
P: ¡No puede estarse maquillando en clase!, ¡Deme eso!
A: NoprofeNoprofeNoprofe
P: Me lo va a dar…
A: Ay profe…
P: Le doy 3…
A: Bueno, pero me lo regresa a la salida…
P: ¿Quién puso un chicle en mi silla?

Siempre he estado interesado en la educación. He sido incisivo y crítico con los profesores al momento de opinar. Soy franco con mis maestros. Y soy igual al evaluarme en las aulas. Necesitamos dar más, de nosotros depende el futuro del país.

P: ¿Quedó más claro?
A: Sí profe, hoy logré entender, en un ratito, lo que no pude en muchos años
(Dígase de reglas de acentuación)
P: ¿Cuáles son las funciones de la comunicación?
A: Yoprofeyoprofeyoprofe
P: Pídanse disculpas, dos señoritas no deben gritarse así…
(Se miran, dos señoritas de 15 años no se disculpan delante de un profesor, ni de nadie)
P: ¿Ah, no? Nos vamos hasta que lo hagan…
A: Ay profe ya… usted siempre hace las cosas grandes…
(y se sonríen y se van)
P: ¿Qué opinan del texto de Lydia Cacho?
A: Mire profe, yo pienso que está traumada, pero, tiene toda la razón de que las barbies promueven en las niñas estereotipos no muy positivos sobre las mujeres…

A: Profe, quiero comentarle que desde que nos pasó La Americana y platicamos con el director desde Nueva York, he descubierto mi verdadera vocación, quiero ser cineasta…
P: Y eso, le dije, es muy bueno, menos del 5 por ciento de los realizadores mexicanos son mujeres… necesitamos más directoras de cine.


A: Profe, profe… ¿a dónde va?
P: A la sala de maestros…
A: Pero, le toca con nosotros…
P: Ya voy…
A: Pus ya…

A: Se pasan con el profe, para que le ponían un chicle en la silla…

Es sólo una sensación, mi alma está en su lugar. En las aulas se engrandece el espíritu, se consolida el ser humano y crece la esperanza. Ya quiero que sea mañana.



Requisitos obligatorios para aplicar como candidatos

Seguimos con el asunto de la Presidencia Municipal, al finalizar mi anterior colaboración, pensé, tenemos que “agarrarlo por la orilla”.

¿Qué características debe tener nuestro primer mandatario o mandataria?, primero definamos mandatario, “persona que acepta del mandante, su representación personal o la gestión de algún negocio”. Entonces pueblo de Teocaltiche, mandante, es decir, el que dice como quiere las cosas, ¿Cómo necesitas al él o a la primera en obedecer?, al mandatario o mandataria, ¿Cómo quieres que sea él o la ejecutiva de las órdenes del pueblo?, desde mi punto de vista, escribo cuatro características indispensables.

1. Con una carrera profesional, de preferencia, un perfil fraguado en las Ciencias Sociales o áreas afines. Con esto, no quiero decir que los y las que no fueron a la universidad, estén descartados; de todo hay en la viña del Señor y siempre hay quienes estudiando maestrías y doctorados no caben en la sociedad por maleducados, prepotentes y deficientes. Sin embargo, al dibujar un perfil idóneo es indispensable tenerlo como profesionista. Estimados teocaltichenses, es hasta lógico, ¿Cuándo usted se siente mal físicamente o está enfermo? Ya no va ni con el médico general, busca un especialista, porque sabe, más o menos, por dónde le duele. Por ello, servirá de mucho tener a un abogado, un profesor, una médico, un arquitecto, una psicóloga, una comunicóloga, un mercadólogo, etc., etc., sino, ¿para qué salen a prepararse nuestros jóvenes?, mínimo que gobierne alguien que tiene una perspectiva más amplia, alguien que tuvo que salir a estudiar y se interese por evitárselo a otros, alguien que fortalezca el espíritu del pueblo, que se preocupe por las pavimentaciones, pero también por quienes caminan sobre ellas, para explicarme mejor, vamos a descartar a todos los que no entienden la “o”, ni por lo redondo.
2. Que sea generoso, dícese del ciudadano o ciudadana teocaltichense que sin haber estado en asuntos políticos, es servicial con los demás, es decir, desde lo más básico que es la cortesía. Mientras están embarcados en el escrutinio público, de repente, saludan a todo el mundo, “buenas noches”, “buenos días”, “¿a dónde van?”, “¿cómo han estado?”, y hasta uno se pregunta, “¿a éste qué mosca le picó?”, y piensan que nos simpatizan los hipócritas. Estamos a tiempo. O los partidos nos proponen un candidato o candidata digno del pueblo, o los dejamos plantados en las urnas. Ni se les ocurra poner a un prepotente porque no los contratamos. De antemano, sabemos, votaremos no por el mejor, sino por el menos peor. Entonces, para explicarme mejor, vamos a descartar a los que no disparan ni en defensa propia, a los que no han dado porque les duele, y la Madre Teresa de Calcuta decía que habría que dar hasta que duela. ¡Ah!, y no creemos, que de la noche a la mañana, se han vuelto filántropos, si quieren comprar el voto, nosotros los teocaltichenses, no lo vendemos. Esa misma generosidad la buscamos en su equipo de trabajo.
3. Que sea un o una líder. Un candidato o candidata que motive la esperanza de que podemos tener un Teocaltiche mejor. Alguien que inspire confianza en la construcción de un proyecto incluyente porque es autónomo. Alguien que tenga confianza en sí mismo. Que sepa a dónde va, qué tipo de ciudad quiere para vivir y que viva su familia, que estime las deficiencias pero también las fortalezas. Alguien que haya ido y venido. Que no nos diga como en la canción de Sabina, “estoy de vuelta” cuando no ha ido a ninguna parte. Que esté correteado en la construcción y organización social. En pocas palabras, que nos caiga bien, que nos dé orgullo y no vergüenza. Que diga una cosa y se sostenga. Los líderes son responsables. Los líderes piensan, tienen ideas. ¿De qué tipo?. Ideas concretas y creativas para el desarrollo de proyectos que beneficien a corto plazo a la mayoría de los ciudadanos.
4. Que sea un político o política con carácter. Es decir, que tenga la suficiente presencia, para apoyarse en ella y tener una mejor capacidad gestora. Que al momento de negociar con La Universidad de Guadalajara sepa de lo que está hablando, que cuando tenga que hablar con autoridades que puedan beneficiar a Teocaltiche, tenga eso que me gusta llamar “el poder de la seducción”, que la gente de negocios quede impresionada con su poder de convencimiento, una especie de carisma que impone. Porque cualquiera puede sentarse en el escritorio de la Presidencia Municipal a esperar a que las cosas caigan del cielo, pero, para salir a promover en todos los sentidos a Teocaltiche, en ciertos niveles a los que no hemos accedido, se necesita mucho porte, porque como te ven y como te expresas… te tratan.

Por ahora, ya saldrán con nombre y apellido, y tendrán que aplicar examen, puntual y de frente a la sociedad a la que pretenden servir.

(Marzo de 2009)



No hay comentarios: