En memoria del Dr. Elizondo, trascendente en, y generoso con el pueblo de Teocaltiche, Dios lo tenga en Su Santa Gloria.
Hay gnósticos, satánicos, mudos y ruidosos, limitados y dotados…
Inteligencias luminiscentes, corazones sinceros, amaneceres y abrazos.
También hay ateos, pero a ellos, mi mamá Amparo con su vivir los niega… Dios existe, una Mente Universal sobre todo, que profetiza de manera individual cada vida.
Nos tenemos que ir
Por Daniel Amézquita
Rezaré ante ti
porque eres madre universal
ahora y siempre, amargura te rezaré
rezaré…
Así le cantaba a la Virgen de los Dolores cuando me fui, mientras me preguntaba ¿Cuántas veces se tiene que ir uno?. Ahora sé que las despedidas serán incontables, pero me consuela que habrá una final y definitiva en la que, como escribió Sabines, “no habrá testigos”. Llegué a Teocaltiche cuando tenía 5 años, mi madre ya predecía que mi corazón completo era “chapulín”, por eso, desde antes, ya mi acta de nacimiento confirmaba mi destino.
Me fui por primera vez a estudiar porque como todos saben y sufren, Teocaltiche no cuenta con una casa de estudios superiores: una universidad. Siete años con el afán de volver, y volví. Nunca me he ido definitivamente. Cientos de teocaltichenses se quedan en otras ciudades porque como todos saben y sufren, Teocaltiche no cuenta con suficientes empleos especializados; y como todos saben y sufren, otros tantos, que se cuentan en miles, emigran a Estados Unidos en busca de un trabajo, el que sea, arrastrados por la constante nacional. Yo tengo el gusto de conocerlos, sé como viven del otro lado. No porque hayan aparecido allá de la noche a la mañana, yo los conocí aquí, y fueron mis mejores amigos, mis vecinos, con ellos estudié, los vi pasar por la calle alguna vez cuando vislumbraban, como yo, su destino, pero aún no eran presa de él. A mí nadie me mandó buscarlos, yo sigo armando el rompecabezas de mi tierra, desperdigada, de esplendoroso abolengo y grande, grande, grande; lo siento en mi espíritu que es el mismo de mi gente; y para hacerlo me basta mi voluntad y mis manos.
Rezaré ante ti
candelaria de mi oscuridad
y refugio de mi angustia
rezaré, te rezaré…
(Acotación personal)
Pasa el tiempo, entiendo que la vida es un constante cambio, que no debo resistirme a su lógica, que a veces lo hace causando dolor. Me hago el fuerte y me niego a llorar hasta que se me olvida el cumpleaños de mamá, y me rompo, y los mares que almacené se me vienen encima. Despierto. Tenía que salir, vivir, vivir, vivir. La gente que me ama no merecía esperar. Hice “cita con el porvenir” como me dijo mi Maestra Rocío Castro citando a Silvio Rodríguez. Me engancho a los libros, a las universidades, a gestionar, a organizar exhibiciones, a ir a festivales, a estudiar, a proponer, a trabajar. El cine se vuelve mi pasión. Amanezco tomando el té en las oficinas de IMCINE con Marina Stavenhagen su directora, y desayuno con Gabriel Retes, Alejandro Feliu y Jaime Humberto Hermosillo, y entrevisto a Antonio Banderas, Diego Luna, Luis Mandoki, Kate del Castillo, Fernando Sariñana, Lupe Ontiveros, Gustavo Santaolalla, Damián Bichir, Gabriel Figueroa Jr., Diego Rivera López, Roberto Gavaldón Jr., entre otros. Me voy de fiesta con Maya Zapata y me hago amigo de Lena Burke, que me escribe correos mandándome besos cubanos, y de Katie Hamlin relacionista pública de Cine Latino que me presenta a su jefe James M. McNamara veterano de los medios en Estados Unidos y dueño del Canal Cine Latino en todo el continente Americano. Leo, Leo y Leo. Estudio, Estudio y Estudio. Nada parece igualar al reto de estar delante de casi cuarenta jovencitos y jovencitas llenos de energía y ávidos por vivir, trato de ser generoso y tolerante con ellos, y vuelvo a descubrir la dicha y la vida me vuelve a sorprender, renazco. Todos los días algo bueno, “producirás el programa del Maestro Felipe San José” y me parece increíble. Todos los días algo malo, y en eso, la invitación a no rendirme.
Del tiempo, las cicatrices indelebles, de una belleza rara, reales como las líneas de la palma de mi mano, crónicas de mi vida, recordatorio perenne de mi fuerza de voluntad.
Todos tenemos nuestras cicatrices, mi alma ya tiene las suyas. Y me reconcilio con mi corazón dispuesto a morir y renacer, una y otra vez.
(Tenemos que regresar)
Este año será definitivo para Teocaltiche, habrá elecciones. La misma historia. La historia de las palabras que se oxidan, de las palabras humo, de las palabras disfraz.
¿Cuánto más se desgastará la esperanza?, ¿Quién edificará el proyecto universitario?, ¡ese muerto ya apesta!, ¿Se ampliará el programa de becas?, ¿Cuántas de ellas serán para los estudiantes que de verdad lo necesitan?, ¿El CBTis 247 seguirá en decadencia o alguien se responsabilizará del legado que construyeron muchos junto con los hermanos López Delgado (Roberto y Próspero)?, ¿La Preparatoria de Teocaltiche se pondrá acorde a los tiempos o el Club de Leones la auditará, promoverá y vigilará como antes?, ¿El CECYTEC completará la inscripción para recibir más presupuesto o lo seguirán saboteando?. En lo cultural, ¿Crearán programas y planeaciones de estudio inscritos en la SEP con profesores actualizados o seguirán jugando a la casita de la cultura?, ¿Continuarán con la idea de los talleres culturales como pasatiempos o, ahora sí, impartirán apreciación musical y estética?, ¿Irán por los libros o no saben dónde están?, ¿Seguirán bailando el mismo jarabe como quien hace aeróbicos o, ahora sí, se pondrán metas y evaluarán su desempeño?. ¿Nuestras candidatas seguirán yendo al Región de los Altos a no pasar a finales o alguien planeará una estrategia para conquistar como muchos municipios, de manera seria, el mercado turístico?, ¿Alguien repetirá los logros de Laura Gallo y Fabiola López o seguiremos excusándonos detrás del mismo vestido “ganador”?. ¿Cuántos y cuántas más se irán? o son fantasías de que el pueblo se está quedando solo, homenajeando una y otra vez a Cirilo Marmolejo, olvidándose de los teocaltichenses que trabajan en la University of Guadalajara Foundation en Estados Unidos, o de los directores de Universidades en Aguascalientes, o de los artistas plásticos en Italia y Los Ángeles, o del escritor teocaltichense de la historia completa del mariachi, y de muchos otros que se han quedado sin sus respectivos laureles por la flojera que les ha impedido leer otro libro. Y ya para no quitarles su tiempo, ¿Habrá en las filas partidistas, el candidato que Teocaltiche merece, a la altura de las circunstancias?.
Invito a los teocaltichenses a estar pendientes de un proyecto novedoso y ciudadano, pronto tendrán noticias de cómo participar, tiene un nombre revelador “Ciudadanos por Teocaltiche”. Somos pocos pero sé, en breve, seremos todos.
(Marzo 2009)
martes, 17 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario