miércoles, 18 de noviembre de 2009

Re-Cital para un acercamiento a la corriente cinematográfica

Re-Cital para un acercamiento a la corriente cinematográfica denominada La Nouvelle Vague en Francia.
(Apuntes para conferencia en el marco de la Francofonía 2009 de la Universidad del Valle de México)

Daniel Amézquita,
Recopilador/Expositor.

“Los cinéfilos son personas enfermizas”
Francois Trauffaut.

“La cámara, ese aparato oscuro y silencioso, empeñado en fijar lo efímero que sabe llegar a quien en lo oscuro y en silencio, espera”
Patricia Riggen.

“Creo que las películas del futuro usarán cada vez más los “ángulos de cámara”, o como yo prefiero llamarlos, los “ángulos dramáticos”. Ayudan a fotografiar el pensamiento.
F. W. Murnau.

“El cine ejerce un cierto poder hipnótico en el espectador. No hay más que mirar a la gente cuando sale a la calle después de haber visto una película: callados, cabizbajos, ausentes”
Luis Buñuel.

“No hacer nada es el sueño de todo el mundo, y hacer cine es lo más parecido a no hacer nada”
Jean-Luc Godard.

“Nada me da más placer que alguien en la otra orilla del mundo, se ría o llore ante mis películas”
Yasmin Ahmad.

“El cine es un bolígrafo, un papel y horas observando al mundo y a la gente”
Jacques Tati.

“[…] el cine está siempre definido […] como el producto de una triple toma de posición: del autor frente a sí mismo, de su arte y de la sociedad en la que vive.”
Alain Berlanga.

_ No creo que se pueda hablar de progreso en el arte. De movimiento sí, pero no de progreso. Se puede hablar de un punto en una línea con el propósito de situar las cosas, pero es una línea horizontal, no una vertical. Por eso me parece también que la noción de vanguardia está un poco fuera de lugar. La función de la vanguardia, en términos militares, es la misma que la de la retaguardia: protege el cuerpo principal, es decir, lo que realmente está pasando.
Donal Barthelme en una entrevista para The Paris Review.

La Nouvelle Vague en Francia, es el grupo más influyente de los llamados “nueva ola” o “cine joven” que crecieron en la era de la posguerra. Algunos educados en escuelas de cine, otros partícipes de revistas especializadas sobre cine y la mayoría en rebeldía contra sus mayores en la industria.

_ Ismo es […] un movimiento de vanguardia en general que estaba destinado a romper las reglas y normas que habían regido el arte / las artes hasta su aparición. Y, de paso, construir algo nuevo.
José Luis Justes Amador en “La estupidez no tiene ismo”.

Un grupo de jóvenes a mediados de los años cincuenta que escribían para el rotativo Cahiers du cinèma hicieron hábito del ataque a los directores franceses artísticamente más respetados de esos días.

“Considero una adaptación con valor, sólo cuando es escrita por un hombre de cine. Aureche y Bost [los principales guionistas de ese entonces] son literatos en esencia y les reprocho ser despectivos del cine y subestimarlo”
Francois Truffaut en Cahiers du cinèma.

De 21 grandes directores, Jean-Luc Godard afirmó: “Sus movimientos de cámara son feos porque sus temas son una pena, sus personajes actúan mal porque su diálogo no tiene valor; en una palabra, no saben crear cine porque incluso ya no saben lo que es”

_ Siempre que se piensa en las vanguardias se piensa en algo radical, rompedor, innovador y, por prestigio vanguardista del que habla o por imperdonable omisión, se olvida que el avance de las diversas artes se ha dado por medio de movimientos inesperados.
José Luis Justes Amador en “La estupidez no tiene ismo”.

Resulta curioso que estos jóvenes no vieron contradicción alguna en rechazar las convenciones del cine francés, mientras amaban con descaro el cine comercial de Hollywood.

“Ganamos al haber reconocido, en principio, que un filme de Hitchcock, por ejemplo, es tan importante como un libro de Aragón. Los auteurs de cine, gracias a nosotros, han entrado finalmente en la historia del arte”
Jean-Luc Godard.

_De los artistas sólo interesan los genios, los que han hecho algo que hasta entonces nadie había hecho. A partir de ellos, los demás son, con mayor o menor calidad, diluidores del sagrado elixir de la práctica artística.
Erza Loomis Pound en The ABC of Reading.

Para 1959 se habían vuelto una fuerza digna de tomarse en cuenta. Ese año Rivette filmó Paris nous appartient; Godard realizó, À Bout de soufflé; Chabrol hizo su segunda película, Les cousins, y en abril Les Quatres cent coups. Trauffaut ganó el Gran Premio del Festival de Cannes. Mientras que Godard el Oso de Berlín.

Los cinco directores principales hicieron 32 películas entre 1959 y 1966.

¡Fue una verdadera explosión! La mecha se encendió en Francia, donde de inmediato se instituyó un movimiento: el de la Nueva Ola o Nouvelle Vague. Los ecos del estruendo no tardarían en dejarse oír en todos los rincones del planeta […] el fenómeno cinematográfico se irguió esplendoroso como la experiencia estética fundamental. Ver películas, saber de películas y estar en películas eran en ese orden ascendente los tres pasos básicos en el proceso de la consagración existencial. […] cuatro cintas audaces validaron con creces su postura discrepante y fueron las piedras angulares sobre las que se levantaría el edificio de un cine más fresco, vital e inteligente, el cual se sustentaba en la teoría del autor y llegaría a renovar no sólo estilo y técnica, sino también la relación entre filme y espectador. Esas cuatro películas fueron Les 400 Coups (Los cuatrocientos golpes), de Francois Truffaut; Les Cuisins (Los primos), de Claude Chabrol; Hiroshima, mon Amour (Hiroshima, mi amor), de Alain Renais y A Bout de Souffle (Sin aliento), de Jean-Luc Godard.

Francisco Sánchez en su libro Cinefilia es LoCura.

En 1959 y en los inmediatos siguientes, se manifestó el despertar del cine:

La inglesa, Look Back in Anger (Rencor al pasado) de Tony Richardson,
la polaca, Madre Juana de los Ángeles de Jerzy kawalerowicz,
la hispanomexicana, Viridiana de Luis Buñuel,
la sueca, A través del espejo de Igman Bergman,
o las italianas L´Avventura (La Aventura), La Dolce Vita (La dulce vida) y Rocco e i suoi fratelli (Rocoo y sus hermanos), de Michelangelo Antonioni, Federico Fellini y Luchino Visconti, respectivamente.

En México se creó el Primer Concurso de Cine Experimental, en el que resultó triunfador Rubén Gámez con su mediometraje La fórmula secreta.

En Estados Unidos se considera a Bonnie and Clyde (1967) como la primer película nuevaolera, dirigida por Arthur Penn.



_Yo no busco, encuentro.
Cuando descubrimos el cubismo, no teníamos la intención de descubrir el cubismo. Simplemente queríamos expresar lo que había dentro de nosotros.

Pablo Picasso.

Características.

Era en apariencia casual, a los defensores del “cine de calidad” francés, los jóvenes debieron parecerles descuidados.
Admiraban a los neorrealistas y, en oposición a la filmación en estudio, llevaron sus puestas en escena a sitios reales, dentro y en los alrededores de París.
La iluminación de estudio se remplazó por la iluminación disponible y por fuentes complementarias.
La cámara se movía demasiado, paneando y efectuando tomas [de seguimiento] para seguir a los personajes o perseguir las relaciones dentro de una locación.
Se requería equipo flexible y portátil. Para ese tiempo, ya se había desarrollado una cámara ligera que podía llevarse en la mano.
Otro rasgo sobresaliente es su humor casual.
Se presenta una intertextualidad, lo cual enriquece.
Se le resta solemnidad a la filmación.
La narrativa de la Nouvelle Vague a menudo presenta cambios sorprendentes en el tono, burlando nuestras expectativas.
El filme de la Nouvelle Vague termina de forma ambigua. Se caracteriza generalmente por finales insolentemente abiertos e inciertos.

_ […] frente al individuo que se suma a otros para compartir ideas, recursos, incluso textos y obras, se alza el individuo que defiende justamente aquel carácter individual, individualista y promotor del principio de individualidad o individuación que es como una especie de reino prometido a quien dedica su vida, su inteligencia y su sensibilidad a alguna de las disciplinas de la representación simbólica e imaginativa del ser, del mundo y del universo.

Alberto Vital en Rulfo y los ismos.

Directores representativos

François Truffaut
Jean-Luc Godard
Alain Resnais
Agnès Varda
Jaques Rivette
Claude Chabrol
Jaques Tati

La mayoría de los historiadores señalan al año de 1964, aproximadamente, como el final del movimiento, cuando la forma y el estilo característico de la Nouvelle Vague ya se habían vuelto difusos y eran imitados.

_Como tantas y tantas cosas en este mundo, movimientos no hay uno, sino muchos. Pero entre esos muchos hay uno que nunca ha recibido el privilegio de ser ismo, de ser vanguardia. La estupidez. No tiene ismo. Pero debiera.

José Luis Justes Amador en “La estupidez no tiene ismo”

(Abril 2009)

No hay comentarios: