jueves, 17 de septiembre de 2009

Merecido homenaje a Jorge Fons


Por Daniel Amézquita y Úrsula Guerrero/Corresponsales (30 de Julio).- Ante poco más de 4 mil personas que se dieron cita en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guanajuato, Jorge Fons fue reconocido por su trayectoria de poco más de cuatro décadas en las que se ha dedicado al cine mexicano.
“el arte sirve para decir cosas de actualidad que nos recuerde lo pasajeros que somos”, Jorge Fons.
Fons, quien dirigió películas como “Los Albañiles” o “Fe, caridad y esperanza”, destacó la importancia de la realización de festivales como Expresión en Corto del cual reconoció su aportación a la cultura cinematográfica en el país. “Un cortometraje es como un cuento para la literatura pues es discreto y directo, de circularidad inmediata. Es lúdico y veloz” destacó.
El veracruzano invitó a los asistentes a apreciar más cine internacional no sólo el denominado hollywoodense al tiempo que propuso que en nuestro país se exhiban en todas las salas de cine nacional las películas realizadas por mexicanos. “El cine mexicano tiene altibajos porque siempre está en crisis”, mencionó.
Destacó la avidez de los cineastas de su generación al proponer temas que escandalizaron a la sociedad, como la película “Rojo Amanecer” (1989), “en mi época tuvimos más de cerca una lucha de liberación, nosotros queríamos cambiar el mundo, había un elemento social más presente”, en comparación destacó, “los jóvenes no están con las pilas puestas en esta época difícil, la obra de creación surge de todo lo que lleva uno en el morral, ¿Dónde están esas voces que hablen de lo social, de la sobrevivencia?”
Lamentó la carencia de un proyecto cultural nacional. Reconoció a Salma Hayek quien da vida a Alma en la ya considerada una de las mejores películas del cine mexicano “El callejón de los milagros”, “Nuestros paisanos llegan a cubrir una célula del cine hollywoodense y demuestran lo que saben hacer en un universo delimitado”.
Alegre, educado y sencillo, entre broma y broma, el maestro Jorge Fons exhibió las cualidades que lo han hecho el cineasta que es, pero sobre todo el ser humano que celebran los que han trabajado a su lado y los mexicanos que reconocen su aportación al descubrimiento y la autocrítica en nuestro país.

No hay comentarios: