martes, 1 de septiembre de 2009

Carmen Aristégui y Paz Alicia Garciadiego


Daniel Amézquita (1 de Agosto).- La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, en el marco del Festival Internacional de Cine “Expresión en Corto”, entregó el premio Musa por su trayectoria y aporte a Carmen Aristegui y Paz Alicia Garciadiego y un reconocimiento especial a la primera actriz de Japón: Kaori Momoi.
Paz Alicia Garciadiego es considerada por Gabriel García Márquez la mejor guionista actual de habla hispana, entrelazó su visión del mundo con la del director Arturo Ripstein desde hace casi 25 años, ha sido multipremiada en decenas de festivales en todo el mundo, son célebres sus filmes La mujer del puerto, Principio y fin, La reina de la noche, Profundo carmesí, El coronel no tiene quien le escriba, Así es la vida, por mencionar algunos.
“Mi presencia acá está circunscrita a dos categorías normalmente boquibajeadas. Una, increíble pero cierto, como todavía en el año 2009 las mujeres profesionalmente somos subvaluadas. Muchísimas veces sigo siendo la mujer del director, cuando llego al set soy la guionista, pero sobre todo soy la mujer del director y eso es una vergüenza, es mi reclamo contra el país y el mundo que me rodea. Y la otra parte en la que soy minoría o soy boquibajeada es la categoría de guionista, y no quiero sonar de esas gentes que se rasgan las vestiduras, que se quejan siempre, pero los guionistas somos, invariablemente: los olvidados, los humillados y ofendidos. Cuando se hace la crítica de la película las críticas van contra el guión pero la película sigue siendo del director, entonces yo, a estas alturas, quiero reivindicar la labor del guionista”, apuntó Garciadiego quien agradeció que la hubieran llamado escritora “me gusta que digan que soy escritora más que guionista porque escribir un guión es crear una realidad, igual que cualquier escritor”.
A Carmen Aristegui se le entregó el reconocimiento por ser considerada, actualmente, la mujer periodista más prestigiada y combativa de México. Al recibir la musa, aprovechó y criticó la ley antiaborto “Guanajuato está sumándose a un conjunto de Estados de la República que han enrutado sus constituciones hacia un territorio que no nos debe gustar mucho (…) estamos hablando de un fenómeno que se ha presentado ya en 15 Estados de la República Mexicana, Guanajuato uno de ellos, y en los que han decidido modificar sus respectivas Constituciones para disminuir y dañar seriamente los derechos reproductivos de las mujeres”.
Ante una audiencia de decenas de periodistas, jóvenes, gente de cine y autoridades del Estado y Municipio añadió “han dañado los derechos reproductivos al eliminar todas las causales para suspender legalmente el embarazo, incluyendo la violación, este es un Estado de la República que tiene un marco legal que va en contra de los parámetros ya muy reconocidos internacionalmente, legislaciones muy claras al respecto, debates profundos, amplios e históricos que hablan precisamente del derecho de las mujeres en esta materia. ¿Qué está pasando en México que estamos retrocediendo tan sensiblemente en algo que creíamos medianamente ganado en esta materia?, ¿Qué está pasando en este país en donde al final de cuentas parece que un tema que cruza de lado a lado la vida de millones de personas pasa casi de largo?”
Exhortó a la audiencia a poner especial atención en las cosas que son fundamentales para todos “¿En dónde están parados los legisladores que aprueban leyes de naturaleza tan regresiva que afectan seriamente esta circunstancia? Y nos animan a contrastar lo que también vemos en este país, por ejemplo, una legislación moderna, una legislación vigente en la capital de la República Mexicana donde está permitido que en los hospitales públicos, mujeres que hayan sido violadas, mujeres que tomen la decisión de suspender el embarazo, legalmente lo puedan hacer en condiciones de sanidad y con el protocolo correspondiente y necesario”, aseguró que de esta manera puede desarrollarse una situación tan difícil en la que muchas mujeres en el país y en el mundo deciden cruzar.


“no solamente se trata de un tema de vida o muerte, que ya sería suficiente, estamos hablando de un asunto que también implica la libertad de las mujeres, hoy en este Estado queridísimo de Guanajuato tenemos a por lo menos 130 mujeres que están en proceso y tenemos por lo menos a 5 mujeres que se encuentran en la cárcel… en la cárcel (…) todo está inmerso en una ilógica en lo que hay que echar por delante, en lo que hay que defender, en lo que no hay que declinar, en donde no hay derecho a rendirse, es precisamente, en lo que hemos logrado, en lo que hemos avanzado en materia de derecho de mujeres”, arremetió la periodista.
Por otro lado, se le dio un reconocimiento especial a la actriz japonesa Kaori Momoi, quien desde su debut en 1971 ha trabajado con los mejores directores de Japón incluyendo a Akira Kurosawa, Shohei Imamura, Yoji Yamada, Yoshimitsu Morita, Takashi Mike, entre otros en más de 50 películas. Actúo en The Sun de Alexander Sokurow y Memoirs of a Geisha de Rob Marshal. En su debut como directora Faces of Fig Tree ganó el premio Netpac en la Berlinale.

No hay comentarios: